martes, 7 de junio de 2011

JESSIE J SE IMPONE EN EL MUNDO CON UN ESTILO PROPIO

BIOGRAFIA



Con una risa contagiosa, tacos de seis pulgadas y un peinado perfectamente estilizado, ella camina por la habitación y va derecho hacia el piano. Dueña de un gran sentido del humor, un acento británico bien crudo y un indudable ojo para la moda, ha llegado Jessie J. No puedo tocar me encantaría. Solo pretendo que puedo, dice con una sonrisa.
A pesar de que ella no sea capaz de tocar el piano, Jessie cuenta con las armas suficientes para sorprender al público y las habilidades compositivas para escribir un hit global.
Tras escucharla por primera vez, queda claro que la extraordinaria Jessie J se sostiene por peso propio. Jessie muestra en su disco debut WHO YOU ARE las habilidades de una dotada compositora que ilumina una jornada inolvidable.
A pesar de que el camino hacia el éxito no ha sido fácil para Jessie, ella se encarga de enfatizar lo normal de su niñez. Criada como la menor de tres hijos, la madre de Jessie era una maestra en una escuela de enfermeras y su padre un trabajador social. “My familia es muy creativa, pero nadie canta… Yo era la única que a su vida le puso melodía”
Para Jessie la melodía ha sido la fuerza motora detrás de su exitosa carrera como cantante y compositora. A sus 17, Jessie escribió su primera canción “Big White Room.” El tema fue inspirado por hechos reales, específicamente cuando fue hospitalizada a los 11 años y compartió la habitación con un chico más joven que luego perdió su vida.
“Supe que quería escribir una canción acerca de esa experiencia,” cuenta. El tema la ha acompañado en toda su carrera y se mantiene como un favorito en YouTube cuando la interpreta en vivo y que ha generado más de 50 versiones subidas por la gente de un tema que no había tenido difusión radial. “‘Big White Room’ es mi cobija preferida y me pone muy contenta que el público pueda hacer personal el significado de la canción,” confiesa Jessie.
Por la misma época, Jessie J firmó un contrato con un sello independiente que duró poco. Salió de gira con varios artistas de alto perfil como Macy Gray, Sugarbabes, Girls Aloud, Chris Brown, Jools Holland, Cyndi Lauper y Taio Cruz. Mientras mostraba su voz de diva y sus canciones contagiosas, tuvo la libertad de explorar su sonido y la oportunidad de aprender como adaptarse a distintos públicos. “Nunca tuve una banda. Era yo, mi disco, mis tacos y un enorme escenario que llenar. Me encantó eso y no tuve a nadie ni nada que esconder detrás de las cortinas.” El sello eventualmente cayó en bancarrota y cerró sus puertas.
Aún armada con un contrato editorial, Jessie continuó puliendo sus habilidades compositivas. No pasó mucho tiempo hasta que Jessie comenzó a recibir propuestas de a docenas. Una de sus canciones, “Sexy Silk”, fue seleccionada por Nivea para una campaña global. “Recuerdo ver la publicidad en el cine y tener ganas de decirle a todo el mundo ‘¡Soy, yo! ¡Soy yo!’. La música de comerciales era solo el comienzo…
En los años siguientes, Jessie compuso canciones para Chris Brown y Lisa Lois, la ganadora de la versión holandesa del programa X Factor. Su vida además inspiró la melodía de otro gran éxito; “Party in the USA” cantada y grabada por Miley Cyrus. “Cuando Dr. Luke me envió un mensaje de texto donde me decía que el tema era #1 en atunes, pensé que me estaba haciendo una broma!” cuenta con una sonrisa.
Ahora Jessie firmó un contrato global con Universal Music Group. “Siento que mi disco es un ejemplo de lo que existe en el mundo de la música hoy. Es como si mi disco fuera un iPod… Como cuando vas a bailar, ya no tenés un espacio donde pasan pop y otro separado donde suena R&B, sino que está todo junto.
El tema que le da título al disco, Who You Are trata sobre el punto de vista de Jessie cuando las aspiraciones de una cantante cuelgan de un hilo. “Lo más importante en la vida es ser feliz, pero todo se ha vuelto demasiado “negocio” y estéril. Realmente pensé en tirar la toalla, no en la música, pero si en la industria… no era fácil,” confiesa Jessie. “Estaba muy cajoneada, pero cuando me bajoneo, escribo una canción al respecto.”
No todas las canciones de Jessie J son construidas acerca de las dificultades. Como la misma Jessie, muchas canciones en WHO YOU ARE, son sobre la diversión y optimismo que ya mostró en temas como “Party in the USA.” Otras canciones que lograron una inmensa atención en YouTube fueron “Rainbow”, “Stand Up” y “Who’s Laughing Now” todas acerca de experiencias personales.
Mezcla de un poquito de Rihanna con Gwen Stefani, agregar el carisma de Pink y comenzarán a tener una idea de que clase de chica es Jessie J. Asi como puede ser la voz de tiempos difíciles, al estilo de Aretha Franklin, puede ser también la banda de sonido de tiempos más felices. Tomen por ejemplo el tema producido por Dr Luke (quien ya trabajó con Katy Perry, Kelly Clarkson, Miley Cyrus) “Price Tag” de ritmo energético que se destaca por la voz de Jessie que brilla por encima de una gran producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario